'WSJ' da la bienvenida al retorno de EADS al concurso de tanqueros y dice que si gana, los fabricará en EEUU
23/04 14:04   Fuente:Europa Press
"Lo que los americanos quieren es que el Pentágono compre el tanquero de mayor calidad al menos precio posible", asegura

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' dio hoy la bienvenida al retorno del constructor aeronáutico EADS al concurso de renovación de los tanqueros estadounidenses, reconociendo la existencia de proteccionismo por parte de EEUU en la nueva licitación del contrato.

"Estamos contentos de ver a EADS reincorporarse a la licitación", incidió el diario en un editorial. "Si EADS gana el concurso de tanqueros, los aeropuertos podrían ser ensamblados en Alabama", destacó, mostrando su satisfacción por el retorno del consorcio europeo a la puja, incluso sin socio estadounidense.

"Lo que los americanos quieren es que el Pentágono compre el tanquero de mayor calidad al menos precio posible", recalcó, agregando que la competencia "incluida la realizada por las compañías extranjeras" sigue siendo el mejor camino para incrementar el valor de la inversión del contribuyente.

Además, el diario incide en que las normas de adjudicación del Pentágono sopesan el impacto sobre el empleo de las decisiones sobre adjudicaciones, aspecto con el que está a favor la publicación, que no obstante, hace hincapié en que Boeing es una gran compañía a nivel mundial que "externaliza" trabajo de manera significativa a otros países.

Según destaca, esta política basada en la compra de productos americanos se queda vacía cuando se tienen en cuenta aspectos como que EADS compra más de 11.000 millones de dólares (8.259 millones de euros) anuales en bienes y servicios del sector aeronáutico estadounidense, haciendo de la compañía el mayor cliente del sector.

FINAL HISTRIÓNICO DE TELENOVELA.

El diario lamentó que el millonario concurso estadounidense para renovar la flota de tanqueros de la Fuerza Aérea estadounidense se haya convertido en "uno de los melodramas más largos del Capitolio" y dice que se dirige a su final "con todo el histrionismo de una telenovela".

Así, recuerda que la matriz del constructor aeronáutico Airus anunció el pasado martes que competiría contra Boeing por el contrato de 35.000 millones de dólares (26.300 millones de euros) para fabricar los 179 nuevos tanqueros que necesita en ejército estadounidense en medio de una nueva ronda de "proteccionismo".

Según explica, se trata de la enésima vez que se intenta reemplazar la flota de aviones, que data del año 1950 "pero la perspectiva de competencia en contra de Boeing no fue bienvenida en algunos sectores".

De hecho cita unas declaraciones del miembro de la cámara de defensa y demócrata Norm Dicks, al que compara con Vito Corleone por declarar que las firmas de defensa estadounidenses no deberían unirse a EADS si saben lo que es mejor para ellas. "Si ellos me preguntan sobre esto seguramente les contestaría lo que pienso al respecto. Espero que no haya esperanza", aseveró.

El diario recuerda que EADS ya ganó este contrato una vez en asociación con el grupo estadounidense Northrop Grumman, batiendo a Boeing "en una competitiva subasta". La adjudicación fue cancelada después de las protestas de Boeing.

Cuando el concurso fue renovado el pasado mes de septiembre, el Pentágono renovó la licitación "con unos criterios que favorecían a Boeing", reconoce la publicación.

En lugar de valorar los aviones a escala global, los nuevos criterios enfatizan precio dando a los tanqueros de Boeing, más pequeños, una ventaja. En este nuevo campo de competición Northrop se retiró dejando solo a Boeing en el concurso.

El rotativo establece que las declaraciones del congresista no suponen "el camino" para asegurar que se consigue el mejor producto militar, aunque Dicks ha precisado que no tenía intención de intimidar y que sólo ofrecía "su opinión" al respecto, lo que no tiene importancia al no tener influencia sobre las normas de competencia.

"Pero todo el mundo sabe que tiene una influencia significativa sobre la contratación del Pentágono", destacó la publicación, que dice que estas declaraciones sugieren proteccionismo estadounidense en la contratación.